Enseñanza
Función formadora
La escuela en su función formadora entregará: Una formación personal social y valórica a todos los estudiantes, previniendo conductas de riesgo social, con la finalidad de entregar un desarrollo integral a los niños y niñas de nuestro establecimiento educacional.
En el ámbito de las actitudes la escuela debe desarrollar competencias personales y de interacción social: tales como desarrollo personal, autoestima, creatividad, sociabilidad, responsabilidad, autonomía, valores y hábitos de trabajo, dotándolos de la capacidad y decisión de cumplir sus deberes, exigir sus derechos y tener las mismas oportunidades como miembro de una comunidad independiente de sus características personales.
Acción pedagógica
Los principios y valores que el establecimiento fortalece y fortalecerá

Cada estudiante debe llegar a ser capaz de relacionarse con todos los miembros de la comunidad educativa en forma afectiva y grata, basándose en el principio que establece que la fuente del respeto a los demás, es el respeto consigo mismo.

Cada estudiante debe llegar a ser capaz de comprometerse y cumplir eficientemente con los objetivos que plantea la comunidad educativa a través de sus actitudes y relaciones interpersonales reflejadas consigo mismo, con sus semejantes y con su entorno.

Cada estudiante debe llegar a ser capaz de construir una valoración positiva y realista sobre sí mismo, su grupo y escuela, evidenciando conocimientos, habilidades y actitudes consecuentes.

Cada estudiante debe llegar a ser capaz de identificarse con el quehacer y propósito de la Escuela Los Cristales, esforzándose para alcanzar los ideales de la escuela y cumplir con sus obligaciones en los horarios, plazos y fechas convenidas.

Cada estudiante debe llegar a ser capaz de actuar con trasparencia y probidad de acuerdo a los propios principios y valores, que promueve la familia y la comunidad educativa.

Cada estudiante debe llegar a ser capaz de colaborar entusiastamente en las tareas que promueve la comunidad educativa sean de índole escolar, recreativa, social o cultural.
